domingo, 3 de abril de 2016

Reseña/Crítica: Compadres... Humor gringo a lo latino

Este fin de semana le tocó el turno de estreno a la nueva cinta mexicana Compadres. Una comedia llena de acción, chistes y una historia de amor, o al menos eso es lo que creemos. Dar una reseña crítica del cine mexicano es un tanto difícil, al menos para mi, pues estoy bastante acostumbrado al cine que proporciona nuestro vecino: Estados Unidos de América. Sin embargo trataré de plasmar de que va el filme sin dar spoilers y qué tal me pareció este película del nuevo cine mexicano.

Compadres es una historia policiaca, en la cual el narco y las traiciones se ven cada día. Diego Garza (Omar Chaparro) es un policía que entregó a un mafioso bastante poderoso en México, Santos (Erick Elias). Éste último como venganza planea arruinar la carrera de Diego y secuestrar a su novia María (Aislinn Derbez) la cual esta embarazada. En su intento por recuperarla, Diego se topa con un chico hacker estadounidense (Joey Morgan), el cual le ayudará a recuperar un dinero que le ayudará a salvar a María. Juntos deberán combinar sus habilidades para lograr sus objetivos y de paso crear una amistad única.

Para empezar este crítica he de mencionar que el trailer de la película nos vende una cinta que está llena de acción, y la hay, solo que considero un fallo el presentar la película como una cinta de acción lo cual no es cierto. Compadres sí tiene secuencias de acción, en las que verás balazos, persecuciones e incluso gente volando y una que otra explosión, pero considero que ésta película es principalmente de comedia y tenemos que entrar a la sala con esto en mente.

Hablando de la acción que contiene la película solo diré que está bien, presenta un buen avance en lo hecho en el cine mexicano con anterioridad para éste ámbito, cumple y no decepciona, aunque claro está que aún puede mejorarse bastante. A lo que voy es, hay que reconocer que se esta viendo un avance en lo que el cine mexicano es capaz de producir.

Ahora en lo referente a la comedia me agradó aún más que la parte de la acción, pues considero que la película cumple con su cometido que es entretener y pasar un buen rato. Algunos chistes un tanto trillados, pero algunos otros presentan ingenio. Además un logro que es bastante bueno es la combinación de culturas e idiomas que hacen para contar los chistes, al menos es algo que un principiante en el mundo cinéfilo no había visto antes. Ahora hablemos de las actuaciones.

Los personajes presentan un desarrollo sencillo, en todo caso los que más se desarrollan son los protagonistas de la cinta Omar Chaparro y Joey Morgan. Y es un punto de acierto pues son precisamente ellos los que aparecen más tiempo en pantalla. Para el resto de actuaciones y personajes lo hacen bien pero sin duda se pudo exprimir más al elenco con el que se contaba, pero en fin, que se le va a hacer. Un punto que noté en el desarrollo de la película es que Omar Chaparro es presentado como el protagonista principal, y no se si dejar tanto peso a un solo actor para el desarrollo de una historia de este tipo sea algo tan bueno, eso lo dejaré a su consideración.

En cuanto al soundtrack he de decir que en lo personal no me gustó, cuenta con algunas buenas canciones pero otras la verdad es que no tanto, además de que la película estaba bastante cargada de canciones, creo que no era necesario incluir en tantas tomas las canciones.

Por último y antes de cerrar me gustaría decir que la historia es bastante simple, no hay mucho que desarrollar, o al menos considero que no hay problema si no se desarrolla la historia a profundidad pues el genero de la película es comedia, es decir, debe divertir lejos de elaborar una trama complicada y profunda. Punto de acierto para Compadres.

Como conclusión puedo decir que nos encontramos ante una película Mexicana que es buena, en lo personal me gustó, va a dar de que habla por un momento, pero no estamos ante una película que se convierta clásica en este nuevo cine mexicano, pero sin embargo presenta una buena base para que otros directores sigan construyendo el nuevo cine mexicano.

Calificación: 7.5